La creación del conocimiento necesario para desarrollar las metodologías, las herramientas y las bases de datos necesarias para evaluar el riesgo por eventos meteorológicos extremos y cambio climático en el sector portuario, dará lugar a un nuevo servicio cuya finalidad es proporcionar a los agentes relacionados con el sector portuario (autoridades portuarias, operadores de terminales, navieras, consignatarios, bancos de inversiones, etc) información específica que pueda mejorar su seguridad, efectividad y competitividad en el mercado global.
La consecución de los objetivos de este proyecto, por lo tanto, pone en marcha un servicio de aplicación global, multicliente y exclusivo, del cual no hay antecedentes semejantes a nivel mundial y que reportará, tanto al consorcio como a la región de Cantabria, un beneficio económico y una elevada singularidad a nivel internacional en el sector portuario. Gracias al conocimiento del sector portuario y a la experiencia y capacidad del equipo técnico para mitigar efectos indeseados que nos desvíen de los objetivos del proyecto se ha identificado un riesgo tecnológico bajo en la consecución del nuevo servicio.
Paquete para el pre-diagnóstico del riesgo debido al cambio climático en puertos:
Herramienta intuitiva y de fácil manejo a través de la cual cualquier usuario con nociones básicas de un puerto puede obtener el riesgo financiero cuantitativo debido al cambio climático en los diferentes escenarios considerados. Proporciona también manuales con medidas de adaptación en los casos de riesgo medio.
Manual de uso que incluye la metodología, hipótesis, limitaciones y guía rápida de uso de la herramienta de análisis.
Presentación sencilla de la herramienta que resume los aspectos incluidos en el manual.
Dossier con cinco ejemplos de aplicación de la herramienta: datos de entrada y resultados obtenidos.
Portfolio con las medidas de reducción de riesgo o de adaptación al cambio climático cuando el riesgo proporcionado sea riesgo medio. Son de dos tipos: de adaptación o reducción de riesgos financieros y de adaptación o de reducción de riesgos ambientales y sociales.
Valor añadido
al producto
Éstas se refieren al enfoque que se pretende utilizar para identificar y evaluar los riesgos asociados al cambio climático, variabilidad climática y extremos en puertos, para reducir los riesgos y adaptar las infraestructuras y terminales portuarias al cambio climático y contribuir al desarrollo de puertos inteligentes y resilientes al clima. Para este fin, el proyecto contribuye al conocimiento actual con un novedoso análisis del riesgo, integrando las componentes financiera, ambiental y social.
El nuevo servicio se estructura en dos niveles de análisis. Para ello, se desarrolla inicialmente una herramienta robusta de detección de riesgo frente al cambio climático que permita priorizar las actuaciones e inversiones del sector público y privado portuario en cualquier localización del mundo.
Además, para aquellos puertos o inversiones en las que la herramienta proporciona un alto nivel de riesgo, se proporciona una metodología sofisticada de evaluación del riesgo a alta resolución para el análisis de operaciones o inversiones, con el objetivo de maximizar el beneficio económico, ambiental y social de la actuación. La evaluación del riesgo considera como amenazas el cambio climático y los eventos extremos de origen climático para distintos horizontes temporales y la caracterización de la exposición y la vulnerabilidad de los puertos así como su integración en el sistema de transporte.
La herramienta proporciona, además del nivel de riesgo, un porfolio de medidas de adaptación y/o reducción del riesgo que incluyen soluciones de tipo ingenieril (basadas en ingeniería tradicional, eco-ingeniería o soluciones basadas en ecosistemas), políticas y de gobernanza, económicas y financieras, sistemas de alerta temprana, y seguros. Este tipo de alternativas para la reducción del riesgo tratarán de potenciar y fortalecer la resiliencia en los puertos, para lo que se plantean medidas técnicamente fiables, económicamente viables y social y políticamente aceptables. Además se priorizarán aquellas soluciones que permitan una adaptación flexible cuyo control y monitorización proporcione un seguimiento acerca de la adaptación y reducción del riesgo proporcionados.
Asimismo, para la metodología de alta resolución se posibilita la implementación de medidas concretas incluyendo un análisis de coste-beneficio que permita la selección de aquella que optimiza las posibles actuaciones.